promoSPAZIO

Sueña con... Casa Maisterrena

Vista 3D

Rehabilitación integral en el corazón del Casco Antiguo. Junto a la Plaza de San Jaime.

Casa Maisterrena

LA CASA MAISTERRENA Y LA RÚA. Historia

A lo largo de los siglos la calle Rúa fue el centro neurálgico, social y comercial de la Tudela antigua. Pero es a partir de la Edad Media cuando adquiere todo su esplendor, convirtiéndose en la vía más larga y mejor trazada de toda la ciudad. Su proximidad a los edificios civiles y religiosos más importantes la convirtieron en arteria comercial y social de la Tudela medieval, aumentando su notoriedad a lo largo del Renacimiento y sobre todo del Barroco.

La Catedral (S. XII), el Ayuntamiento (inaugurado en 1490), el conjunto formado por la iglesia de San Jorge y Castel Ruiz, (antiguo convento de los Jesuitas, S. XVII), la iglesia de San Nicolás (S. XII) o el palacio Decanal (S. XIV y XV), se encuentran todos próximos y se comunican a través de su trazado.

Así pues, es durante el Renacimiento y el Barroco, y hasta principios del XIX cuando la Rúa pasa por su edad de oro, y fue sin duda la vía más bulliciosa y comercial de la ciudad, habitada por la nobleza e hidalguía locales. Es en esa época cuando los vecinos hidalgos y de mayor fortuna adquieren fincas o antiguas casas para reconvertirlas en sus casas palacio. Colocan sus escudos de armas en sitio visible, y rivalizan en la decoración de sus fachadas, mostrando así su nobleza y poderío económico.

La CASA MAISTERRENA, al inicio de la calle Rúa, ocupa parte de los terrenos que en su día pertenecieron al antiguo convento de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se extendían desde la actual plaza de San Jaime hasta la iglesia de San Jorge. La concesión del escudo de armas por el Rey Carlos III a la familia Maisterrena data de 1774, fecha probable de la conclusión de las obras del edificio. Sus promotores y primeros habitantes, Don Pedro Maisterrena Burutain y su esposa Doña Maria Teresa Martínez de Espronceda, fueron una familia de acreditada hidalguía, naturales de Elizondo y Tafalla respectivamente. Adinerados ganaderos, se afincaron en Tudela por conveniencia de sus actividades, al igual que otros originarios del valle del Baztán.

El escudo de armas, todavía hoy visible en la fachada, contiene un campo ajedrezado central, acreditativo de la condición de hidalguía, rodeado de los cuarteles propios de ambas familias, los Maisterrena y los Martínez de Espronceda.

Los dos leones tenantes que lo soportan, frecuentes en los escudos de otras casas nobles de Tudela, han visto pasar ante su mirada casi 250 años de la historia de nuestra ciudad. Se encontraban, al igual que el resto del edificio que custodian, al límite de sus fuerzas. Con esta rehabilitación les insuflamos nueva vida, para que puedan ser testigos de al menos otros 250 años del devenir de la Tudela presente y futura.

Info

  • Viviendas disponibles de 1 a 3 dormitorios, CON GARAJE Y TRASTERO
  • Diseño y calidades del S. XXI en un edificio del S. XVIII.
  • Rehabilitación integral, acogida a expediente de rehabilitación protegida.
  • 7 viviendas.
  • 1 local comercial.
  • En pleno casco antiguo de Tudela, en la calle Rua, junto a la Plaza de San Jaime.

Contactar para + info

Compartir:

 

SPAZIO © 2019 · 948 411 259 · contacto · aviso legal · accesibilidad